Participación Ciudadana y Procesos Electorales

Derecho: Participación.

Instrumentos Nacionales:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículos 6, 18, 62, 63, 66 67, 70, 86, 132, 141, 187.4 141, 292, 293, 294, 350

Instrumentos Internacionales:

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 21. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: artículo 2 y 25 Convención Interamericana sobre Derechos Humanos / Pacto de San José artículo 23, Carta Democrática Interamericana: artículo 2, 6, 27

Obligaciones del Estado:

Es obligación del Estado:

(Artículo 1, CRBV) Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional y que son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

El Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita.

 

(Artículo 3 CRBV) El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

(Artículo 6 CRBV)El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen, es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Contexto:

El contexto nacional respecto al ejercicio del derecho a la participación y procesos electorales se ve fracturado debido a la sumisión del poder electoral a las órdenes y mandatos del ejecutivo nacional, lo que genera en la ciudadanía en general un clima de desconfianza y rechazo hacia todo proceso electoral, sin embargo el fervor se seguir participando en la vida política del país es cada vez notorio frente al desánimo y desesperanza que se pueda presentar.

Durante los últimos años se ha visto el auge de nuevos liderazgos en la vida política y desde la sociedad civil organizada se puede observar cómo se plantean alternativas para el fomento de estos derechos. Frente a un contexto arbitrario, de represión y obstaculizaciones indebidas a todo proceso de participación en su más amplio sentido.

Principales problemáticas del derecho:

Entre las principales problemáticas resaltadas en los dieciocho estados donde se llevó a cabo la Agenda Urgente de DDHH, destacan los siguientes:

  1. Incumplimiento de funciones por parte del CNE.
    a. No realiza Operativos Especiales para la inscripción a los nuevos votantes y actualización de datos en el Registro Electoral.
    b. No convoca las elecciones regionales.
    c. Los cargos de elección popular tanto de los voceros de los Consejos Comunales, como de sindicatos y gremios se mantienen con periodos vencidos.
  2. Legitimación de los Partidos Políticos vulneran los derechos políticos de los venezolanos.
  3. Elección de los Diputados de Amazonas; toda la región indígena y comunidades del estado sin voz en el Parlamento Nacional.
  4. Conformación de las circunscripciones electorales afecta la proporcionalidad del voto.
  5. Subordinación del CNE al Poder Nacional.

Acciones:

  1. POSICIONAMIENTOS Y COMUNICADOS: Redacción y publicación de comunicados.
    a. Rechazo a la Constituyente.
    b. Exigir al CNE el compromiso democrático.
  2. DEFENSA Y ASISTENCIA LEGAL: Campaña Comunicacional Fraude de la ANC
    #ConstituyenteSinPueblo #PorTuFraudeNoVoto #5FaltasdelaConstituyente
  3. ACCIONES LEGALES ANTE INSTANCIAS COMPETENTES: Proceso Constituyente y Violación a la Constitución. Interposición de Recursos.
  4. APOYO A OTRAS INICIATIVAS EMITIDAS  DESDE LA SOCIEDAD CIVIL: Convalidación del calendario electoral para las elecciones en las universidades, propuesto por Ong Aula Abierta.
  5. ACCIONES CIUDADANAS DE CONTRALORÍA ELECTORAL: Los Observadores de la Red Electoral Ciudadana, realizarán observación del proceso de validación de los partidos políticos y acompañamiento el día de la elección de los candidatos a la ANC.

APORTES CIUDADANOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RAFAEL GRAFE dice:

    Se hace urgente educar màs y mejor en materia de DDHH a los ciudadanos empleando para ello todos los mecanismos y espacios de educación formal, informal y popular y, así, contribuir con más conocimiento en la defensa de los ddhh eficaz y eficientemente. EDUCAR DESDE LAS AULAS, desde la calle, en todas partes.